Webinars de capacitación sobre Evaluación de Impacto

Durante la segunda semana de julio Fundación ARU realizará los webinar:

  • “Introducción al enfoque de sistemas desde una perspectiva de evaluación” (lunes 10 de julio)
  • “Evaluaciones Experimentales (martes 11 de julio)
  • “Oportunidades y Desafíos de La Evaluación de Impacto en Países en Desarrollo” (lunes 17 de julio).

Como parte del proyecto de Fortalecimiento de Capacidades, Fundación ARU, miembro del ILAIPP, se complace en invitarlo(la) a participar de los tres módulos de capacitación sobre evaluación de impacto que se detallan a continuación.

"Introducción al enfoque de sistemas desde una perspectiva de evaluación” con Pablo Vidueira

El enfoque de sistemas es algo originariamente externo al ámbito, pero que va ganando popularidad en nuestro campo en los últimos años. Durante la sesión del webinar se tendrá la oportunidad de comentar los ámbitos de expansión del enfoque de sistemas (muy ligado a la evaluación de impacto), y lo que es más importante: sus fundamentos, y algunos recursos para profundizar en ello. La sesión del webinar tratará de dar un amplio panorama sobre las distintas metodologías y corrientes que existen dentro del enfoque así como explicar los tres conceptos fundamentales de su uso en evaluación. El mero uso de estos tres conceptos puede constituir una herramienta útil en el diseño e implementación de evaluaciones, así como una puerta de entrada a un enfoque apasionante.

Experto - Facilitador: Pablo Vidueira, Evaluador de Sistemas Globales y Co-director del grupo de trabajo de Sistemas en Evaluación de la Sociedad Estadounidense de Evaluación.

Fecha y hora: Lunes 10 de julio horas 10:00 Bolivia y Paraguay - 9:00 Perú y Ecuador - 9:00 El Salvador y Guatemala.

Ver el evento grabado:


"Evaluaciones Experimentales” con Ryan Cooper

En la sesión se abordaran temas para dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es su valor en relación a otras metodologías de evaluaciones de impacto? ¿Qué desafíos se presentan al buscar diseñar una evaluación de impacto experimental? También se presentaran estrategias para lograr diseñar e implementar una evaluación experimental de calidad.

Experto - Facilitador : Ryan Cooper, Principal Investigador y Jefe de Proyecto de Evaluación de Impacto de Programas de Fomento Productivo, SERCOTEC y Principal Investigador de Evaluación de Impacto de programa de transferencias condicionadas en Chile.

Fecha y hora: Martes 11 de julio horas 11:00 Bolivia y Paraguay - 10:00 Perú y Ecuador - 9:00 El Salvador y Guatemala

Ver el evento grabado:


"Oportunidades y Desafíos de La Evaluación de Impacto en Países en Desarrollo" con Werner Hernani

En la sesión se razonara alrededor de las siguientes preguntas clave:

  • ¿Qué es una evaluación de programa? ¿Cuándo y por qué son necesarias? ¿Cuándo son políticamente factibles? ¿Qué información es necesaria para hacerlas posibles?
  • ¿Cuáles son los principales diseños de evaluación? ¿Es posible realizar una evaluación ex-ante? ¿Es útil realizar una evaluación ex-post? ¿Cuáles son las diferencias entre evaluaciones cualitativas y cuantitativas? ¿Cuáles son los costos y tiempos de las diferentes alternativas? ¿Cuál es la validez interna y la validez externa de las diferentes alternativas?
  • ¿Cómo se hicieron las evaluaciones de impacto insignia de la región? (Ejercicios prácticos de replicabilidad de las evaluaciones más difundidas en la región en cada uno de los métodos)
  • ¿Cómo puedo desarrollar una evaluación de impacto? (Presentación de propuestas de evaluación)
  • ¿Cómo comunicar los resultados de una evaluación de impacto? Mensajes y audiencias clave. Técnicas de interpretación de los resultados más allá de las estadísticas. Los “porqués y comos” del análisis comparativo de costo efectividad para una política pública informada.

Experto - Facilitador : Werner Hernani, Master en Economía de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos y Co – Fundador de Fundación Aru.

Fecha y hora: Lunes 17 de julio horas 10:00 GMT-4
 

Link al evento en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=8C1y_dCYRRQ

 

Informacion adicional

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El plazo de la CONVOCATORIA a Docentes Expertos/as en Evaluación de Impacto para el Curso y Mentoría en Evaluación de Impacto de Políticas Públicas llevado a cabo por la Fundación Aru como parte de los esfuerzos de la red Iniciativa Latinoamericana para la Investigación sobre Política Públicas (ILAIPP) por fortalecer las capacidades de los centros que la componen en el uso y desarrollo de estudios de evaluación de impacto, se amplía hasta el viernes 24 de Marzo para la presentación del Currículum Vítae resumido (hasta 2 páginas) y la propuesta de trabajo (de 2 a 3 páginas) al correo electrónico: administracion@aru.org.bo 

Revise la Guía de respuestas a preguntas frecuentes acerca de los alcances de la consultoría y los Términos de Referencia.

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Fundación Aru arranca con la segunda versión de sus Talleres prácticos de formación en Introducción al Análisis de Datos usando R y STATA  e inaugura la primera versión del Taller de Programación básica en el lenguaje LATEX.

Los Talleres apuntan a que los participantes logren escribir su propio proyecto registrado en la sintaxis, desde la importación de los datos para la aplicación de métodos estándar de análisis de datos hasta otros más avanzados.

Taller Práctico de Introducción al Análisis de Datos usando R

El Taller Práctico de Introducción al Análisis de Datos usando R ofrece una introducción al lenguaje de programación del software estadístico R y enfatiza aspectos relacionados al cálculo de indicadores de bienestar.

Se divide en 3 módulos semanales de 10 horas cada uno bajo la siguiente estructura y organización:

Introducción a R: Este modulo esta destinado a aprender el lenguaje de R , entender el ambiente de trabajo, cómo importar y exportar datos de diferentes formatos, la gestión de datos, la estructura y uso de los objetos en R, como crear funciones, etc.

Día 1: Estructura del software, RStudio, script, tipos de objetos y estructuras.


Día 2: Directorios de trabajo, comandos, ayuda„ librerías y loops
.

Día 3: Importando y exportando diferentes fuentes de datos (excel, .tex, SPSS, etc).

Día 4: Indexación, Familia Apply y creación de funciones, flujo de trabajo e investigación reproducible: Markdown, Knitr, Shiny.

Estadista básica: En este modulo se abordan conceptos estadísticos básicos a ser desarrollados con el R, se abordan las estadísticas de tendencia central, de dispersión y forma, también, se incluye el trabajo con mas e una variable explorando correlaciones, test estadísticos, regresiones simples y múltiples.

Día 1: Medidas de tendencia central y dispersión.


Día 2: Estadísticas de forma, asociaciones y correlaciones de variables.

Día 3: Test estadísticos
.

Día 4: Regresión simple
y Regresión múltiple.

Generación de indicadores: En base a lo desarrollado en los anteriores módulos, se concreta el análisis de datos en R introduciendo el manejo de las encuestas a hogares del Instituto Nacional de Estadística, generando indicadores de bienestar, se incluye el concepto de inferencia en el R y se culmina con una introducción a la generación de gráficos.

Día 1: Uso de la librería survey para el análisis de encuestas.

Día 2: Cálculo de indicadores de educación y empleo
.

Día 3: Cálculo de indicadores de pobreza.


Día 4: Cálculo de indicadores de desigualdad e Introducción a Gráficos.

El Taller está dirigido a personas que se dedican a hacer análisis de datos, crear gráficos o informes (estandarizados), necesitan un software estadístico de gran alcance para diversas tareas, quieren beneficiarse de las últimas implementaciones de algoritmos y métodos estadísticos o quieren ser parte de una comunidad de usuarios de rápido crecimiento.


Taller Práctico de Introducción al Análisis de Datos usando STATA

El Taller Práctico de Introducción al Análisis de Datos usando STATA tiene un componente teórico intuitivo, acompañado de aplicaciones reales sobre bases de datos de Bolivia y otros países. Se pone énfasis en el análisis de datos en general, pero se introduce como temática particular las medidas de bienestar.

Se divide en 3 módulos semanales de 10 horas cada uno bajo la siguiente estructura y organización:

Introducción a Stata: Este modulo esta destinado a aprender a utilizar todas las herramientas de Stata, entender el ambiente de trabajo, cómo importar y exportar datos de diferentes formatos, cómo funciona la sintaxis, la gestión de datos, la forma de analizar poblaciones especificas de una base, como se puede reproducir su trabajo y documentarla, la forma de interactuar con la comunidad de Stata en línea, y mucho más.

Día 1: Estructura del software, ventanas, sintaxis, do files, editor de datos, formato de las variables, caracteres especiales.

Día 2: Directorios de trabajo, cargando bases de datos, labels, value labels notas, log files, macros en Stata.

Día 3: Importando y exportando diferentes fuentes de datos (excel, .tex, SPSS, etc).

Día 4: Comandos append, merge y reshape


Día 5: Flujo de trabajo, comunidad on line, investigación reproducible.

Estadista básica: En este modulo se abordan conceptos estadísticos básicos a ser desarrollados con el Stata, se abordan las estadísticas de tendencia central, de dispersión y forma, también, se incluye el trabajo con mas e una variable explorando correlaciones, test estadísticos, regresiones simples y múltiples.

Día 1: Medidas de tendencia central y dispersión


Día 2: Estadísticas de forma, asociaciones y correlaciones de variables

Día 3: Test estadísticos


Día 4: Regresión simple


Día 5: Regresión múltiple

Generación de indicadores: En base a lo desarrollado en los anteriores módulos, se concreta el análisis de datos en Stata introduciendo el manejo de las encuestas a hogares del Instituto Nacional de Estadística, generando indicadores de bienestar, se incluye el concepto de inferencia en el Stata y se culmina con una introducción a la generación de gráficos.

Día 1: Factores de expansión, diseño muestral y rendimiento de muestreo

Día 2: Calculo de indicadores de educación y empleo


Día 3: Cálculo de indicadores de pobreza


Día 4: Cálculo de indicadores de desigualdad

Día 5: Introducción a Gráficos

El Taller está dirigido a usuarios nuevos en el procesamiento estadístico con software especializados, investigadores, profesionales y académicos vinculados a la generación de reportes o análisis de datos y a usuarios de Stata que quieran refrescar sus conocimientos.

Taller de Programación básica en el lenguaje LATEX, herramientas para la redacción efectiva de cientistas sociales

El Taller de Programación básica en el lenguaje LATEX, herramientas para la redacción efectiva de cientistas sociales tiene el objetivo de iniciar a cualquier persona interesada en obtener documentos estructurados, elegantes y con mayor efectividad – tanto en su producción como en su presentación – a la programación del lenguaje en LATEX. Aprendiendo sobre la producción de documentos - artículos, cartas, presentaciones, tesis, libros, etc - utilizando el lenguaje que propone LATEX, las características del texto, el uso de referencias cruzadas y bibliografía, la simbología matemática, el diseño de tablas y introducción de gráficos. Al inicio de curso se realizará una iniciación sobre el LATEX: usos, limitaciones, beneficios, desventajas y la creación del primer documento en LATEX.

El curso se divide en 3 módulos de 7 horas cada uno bajo la siguiente estructura y organización:

Introducción básica a LATEX: El módulo iniciará a los participantes al lenguaje y la estructura de la programación en LATEX. El uso correcto de los entornos de LATEX y su utilidad en diferentes casos y tipos de documentos.

Día 1: Estructura del software, Texmaker, MiKTeX, editores de LATEX, estructura del lenguaje TeX, creación del primer documento en LATEX, formato lógico de LATEX, comandos y declaraciones, argumentos obligatorios y opcionales, definición de nuevos comandos.

Día 2: Uso de entornos, uso de paquetes básicos y su opciones. Diseño de páginas, ajustes de las características, diseño de encabezados, pies de paginas, numeración, creación de listados.

Día 3: Creación de tablas, inserción de gráficos.

Clases de Documentos: El módulo permite desarrollar la estructura y las características de las clases de documentos en LATEX.

Día 1: Variedad de tipos de documentos, escribiendo un texto corto. Escribiendo un artículo en LATEX.

Día 2: Estructura de un libro y una tesis.

Día 3: Creación de una presen

Referencias Cruzadas y Bibliografía: El módulo permitirá a los participantes generar referencias cruzadas en los textos como la bibliografía del tipo que sea de su conveniencia - apa, chicago, etc

Día 1: Referencias de capítulos, secciones, pies de pagina y entornos.

Día 2: Estructura, introducción al Bibtex.

Día 3: Tipos de Bibliografías.

El Taller está dirigido a principiantes en LATEX que desean saber de qué trata y tienen inclinación por la investigación. Realizan su tesis de grado y desean simplificar el trabajo de edición de referencias, gráficos y tablas. Realizan documentos de investigación y desean aumentar la calidad de presentación de sus artículos. Son docentes y desean preparar sus exámenes y prácticas de una manera más efectiva.

Requisitos:

  • Conocimientos en estadística básica e idealmente tener experiencia previa con algún software estadístico (SPSS o EXCEL) para los Talleres de STATA y R
  • Habilidades básicas en computación  y manejo de procesadores de texto (básico). Para el Taller de Latex
  • Contar con una computadora portátil personal

Horarios y fechas:

  • Taller de Introducción al Análisis de Datos usando R de 19:00 a 21:00 Lunes, Miércoles, Viernes y Sábados de 13:00 a 17:00 (4 días por semana) en las oficinas de Fundación ARU
  • Taller de Introducción al Análisis de Datos usando STATA de 8:00 a 10:00 a.m. de lunes a viernes (5 días por semana) en las oficinas de Fundación ARU
  • Taller de Programación básica en el lenguaje LATEX, herramientas para la redacción efectiva de cientistas sociales de 19:00 a 21:00 Martes, Jueves y Sábados de 9:00 a 12:00 (3 días por semana) en las oficinas de Fundación ARU

Inscripciones: Hasta el Viernes 31 de Marzo

Inicio y duración de los Talleres: del 3 de abril al 22 de abril

(tres semanas de duración para todos los Talleres)

Se otorgará un Certificado de Participación por 30 horas para los Talleres de R y STATA y de 21 horas para el Taller de Latex.

Inversión:

INSCRIPCIONES hasta el viernes 24 de Marzo:

STATA: 100$us Estudiantes | 120$us Profesionales

R: 110$us Estudiantes | 130$us Profesionales

LaTex: 70$us Estudiantes | 90$us Profesionales

INSCRIPCIONES a partir del 25 de Marzo hasta el viernes 31 de Marzo:

STATA: 120$us Estudiantes | 140$us Profesionales

R: 130$us Estudiantes | 150$us Profesionales

LaTex: 90$us Estudiantes | 110$us Profesionales

Facilitadores:

Paul Villarroel: Director Ejecutivo de la Fundación ARU. Dentro de la institución también se desempeñó como investigador líder del Grupo de Monitoreo y Evaluación, sus estudios abarcan áreas como la evaluación de impacto, mercado laboral, educación y bienestar. Economista de profesión con estudios de post-grado en métodos cuantitativos para el análisis económico y evaluación de impacto de políticas públicas.

Álvaro Chirino Gutierrez: estudió estadística en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), actualmente cursa una maestría en Modelaje Matemático. Tiene especialidades en evaluación de políticas públicas en la Universidad Católica, en educación superior y análisis matemático de datos en la UMSA. Realizó cursos cortos en Alemania, Argentina, Brasil y Perú. Es docente en la Carrera de Estadística en la UMSA. Trabajó en el INE en el Departamento de Calidad Estadística y hoy es Coordinador de la Unidad de Micro Datos y Encuestas de la Fundación ARU.

Carola Tito Velarde es licenciada en economía por la Universidad Católica Boliviana. Obtuvo el grado de Master of Science in Management Science en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). Tiene especialidades en evaluación de políticas sociales y formación docente para la educación superior. Realizó cursos cortos en el exterior relacionados a modelos de equilibrio general estocástico, inferencias causal, herramientas matemáticas  para el análisis económico y social, inferencia causal y evaluación de impacto. Actualmente es Investigadora Asociada encargada de estudios de modelación macroeconómica.

Aclaraciones necesarias:

Sobre la apertura del Taller:

Está sujeta, por costos de operación, a la cobertura mínima de 10 estudiantes, de no cumplirse con esta condición mínima, se notificará terminado el periodo de inscripción a cada una de las personas para proceder a la devolución del monto invertido.

Sobre la forma de pago:

Podrá realizarse por depósito bancario a la cuenta en bolivianos (al tipo de cambio oficial) No. 133519-001-3 del Banco Bisa a nombre de Fundación Aru o en efectivo hasta el Viernes 24 de Marzo en horarios de oficina.

La factura será emitida y entregada al inicio de cada Taller.

Contactos:

Correo-e: fundacion@aru.org.bo

Teléfonos: 22004492 - 70563542

Dirección: Zona San Jorge, Av. Del Libertador No. 3000 (Final Av. Arce, casi frente a la casa presidencial)

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Tras 3 semanas de álgido aprendizaje, concluyen con la entrega de veintitrés certificados de participación satisfactoria, los Talleres Prácticos de Introducción al Análisis de Datos Usando R y STATA destinado, el primer Taller, a aprender el lenguaje de R, entender el ambiente de trabajo, cómo importar y exportar datos de diferentes formatos, la gestión de datos, la estructura y uso de los objetos en R, como crear funciones, etc. y el segundo Taller, ofreció un componente teórico intuitivo, acompañado de aplicaciones reales sobre bases de datos de Bolivia y otros países empleando STATA e introduciendo como temática particular las medidas del bienestar. Ambos Talleres, en prospectiva “sí ha(n) logrado los objetivos porque he aprendido”, expresaba una participante de Taller de R al cierre, como a su  turno otro participante resaltara: “conocía algo de STATA, había aprendido por mí mismo, pero ahora he aprendido muchos más detalles, desde cosas bien básicas que no sabía y que me sirvieron hartísimo; igual algo que me sirvió mucho fueron los loop’s que aprendí, para mi trabajo me ha ayudado hartísimo reducir el tiempo para hacer las cosas”.

Superando así la expectativa de los participantes quienes manifestaron que “la mayor expectativa que tenía era de aprender un nuevo programa y se rebasó porque el programa a pesar de tener una alta complejidad al momento de hacer la programación resultó bastante fácil de entender y la ultilidad es bastante grande”(R); “creo que hemos abarcado más de lo que teníamos que hacer, ha ampliado mucho con lo que es series de tiempo que era un pedido del grupo” (STATA).

“Yo quería aprender este programa que es tan importante, que ahora lo están usando tanto y siento que he aprendido más de lo que esperaba porque vi todas las posibilidades que se pueden hacer con R” expresaba un participante quien ahora es parte de una comunidad de usuarios de rápido crecimiento.

“Yo no tenía conocimiento de STATA, vagamente tenía (…) he aprendido lo que se puede usar realmente en el lugar donde trabajo, son herramientas muy útiles, muy buenas” manifestaba con complacencia otra participante.

Los Talleres, dirigidos a personas que se dedican a hacer análisis de datos, crear gráficos o informes (estandarizados) proveyó el manejo de dos softwares estadísticos de gran alcance para diversas tareas como lo reconocieran los mismos participantes: “el facilitador siendo que había una predominancia de economistas en el curso, ha sabido irse más allá de la economía y ampliar a otras temáticas, cosa de que el curso sirva no sólo a economistas sino a los que estamos en otras áreas de las ciencias sociales”.

La facilitación también mereció reconocimiento por parte de éstos en ambos Talleres: “a mí me ha parecido que el facilitador ha sido excelente, incluso nos ha dado un poco de flexibilidad en cuanto a los contenidos que queríamos ver” (R), “me ha gustado la metodología y la forma de enseñar del professor” y “ha sabido llegar al alumno para que aprenda” (STATA).

Finalmente, generó aprobación entre los asistentes “la organización del curso (…) muy bien hecha, ha tenido objetivos claros, no solamente todo el taller, sino por semanas, por días” (R) y “todo estaba perfecto” (STATA) durante los tres módulos de diez horas cada uno.

Galeria:

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El índice Global Go To Think Tank, dado a conocer ante las Naciones Unidas, el Banco Mundial y una veintena de ciudades en todo el mundo, resalta de entre más de 6.800 instituciones en el mundo a Fundación Aru entre los mejores 50 think tanks de América Latina y El Caribe, el primero en Bolivia en Investigación en Política Social, sitio 80 a nivel mundial y primero en Bolivia como think tank independiente, espacio 150 a nivel mundial.

El estudio alienta el esfuerzo de los centros de pensamiento para la construcción de puentes que vinculan las ideas con las políticas públicas, como hacen por ejemplo al enriquecer el debate informado sobre políticas públicas.

Bolivia fue representada también por otras instituciones que construyen y fortalecen el sistema académico en Bolivia, protagonistas dentro de las diferentes categorías rankeadas de este reporte como son Fundación Milenio, Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo, Fundación Milenio, Fundación Jubileo y al Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles CPTS – Bolivia como mejores think tanks en política medioambiental, en ciencia y tecnología, en transparencia y buen gobierno y think tanks para ver en 2017.

Latinoamérica como la región que concentra el 11.3% de think tanks en la distribución del mundo, acoge a Bolivia en el puesto 19 de los países con mayor número de think tanks con 59 centros.

Accede al 2016 Global Go to Think Tanks Index Report

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