Miembros

Werner L. Hernani Limarino

Investigador Senior

Werner es un microeconomista aplicado en desarrollo, apasionado por generar conocimiento y cambios donde más se necesitan. Fue director fundador y e investigador distinguido de Aru. Actualmente está vinculado como Investigador del Partnership for Economic Policy y como Investigador Asociado de la Universidad Católica de Bolivia.

Preside la Red de Desigualdad y Pobreza de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (LACEA) y es Académico de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas. Durante sus +10 años como director ejecutivo en Aru, reclutó a jóvenes economistas y científicos de datos prometedores que están haciendo su maestría o doctorado en las mejores universidades de los EE. UU y Europa, o trabajando en lugares como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y las Unidades de Inteligencia del sector privado.

Ha liderado +60 proyectos de investigación, incluidas +20 iniciativas de recopilación de datos, ganó más de 20 premios de investigación competitivos, incluido el premio a las Mejores Prácticas de Política Económica del Partnership for Economic Policy y siete rondas de la Red de Investigación de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo. Una evaluación independiente, realizada durante su mandato por nuestros financiadores, estimó el retorno de Aru sobre la inversión de +650 USD por dólar gastado.

Werner ha participado regularmente en varios eventos académicos de alto nivel y procesos de diálogo sobre políticas internacionales como las reuniones anuales de la Asociación de América Latina y el Caribe, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible y el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

Actualmente, su agenda de investigación ha estado explorando la capacidad del aprendizaje automático (Machine learning) para hacer la transición a la política social personalizada y comprender los problemas relacionados con la fragilidad, el conflicto y la violencia en Bolivia.

Visite su sitio web personal en www.whl.ai.

Áreas de interés: Microeconomía, desarrollo, desigualdad y pobreza.

CV