Informes especiales
2025
Salarios y docentes en Bolivia (2006-2023): Datos para la discusión de las políticas educativas. Fundación Aru
Luego de 15 años de transformaciones educativas, los maestros son actores clave para mejorar el aprendizaje y la calidad educativa. Desde inicios de siglo hubo mejoras en sus condiciones laborales mediante incrementos salariales que priorizaron salud y educación, por lo que es relevante analizar cómo cambió su posición en la distribución salarial del mercado boliviano. Este informe examina las características socioeconómicas y salariales de los maestros de educación regular entre 2006 y 2023. Con datos de encuestas de hogares armonizadas, se estimaron perfiles según sexo, edad, nivel educativo, formalidad e ingresos, comparados con otras profesiones. Los resultados muestran brechas salariales que afectan la motivación, pero también factores que sostienen la permanencia y la vocación docente.
2024
Descifrando el modelo económico boliviano:
Redistribución bajo la dinámica de la presa y el depredador
El documento analiza el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) de Bolivia, implementado desde 2006, destacando su enfoque en la redistribución de recursos para fomentar el desarrollo y la industrialización. En el análisis, se advierte sobre los riesgos asociados a la dependencia de recursos naturales, como la volatilidad de precios y la concentración de poder. A través de simulaciones, se exploran escenarios alternativos que afectan la estabilidad del modelo. Además, se discuten medidas de ajuste fiscal y la necesidad de diversificación económica ante desafíos macroeconómicos recientes. La redistribución se presenta como clave para abordar desigualdades y promover un crecimiento sostenible.
2020 – 2021
Bolivia – Empleo e ingresos de micro y pequeños productores del área urbana durante la pandemia de Covid-19
En 2021, Bolivia enfrenta el desafío de reactivar la economía y recuperar el empleo luego de la crisis generada por la pandemia de Covid-19. Este infome centra la atención en la micro y pequeña empresa (MyPE) del sector productivo. En áreas urbanas, este subsector contribuye con 25% del empleo y, desde fines de 2020, las medidas del gobierno enfatizaron en la recuperación del sector productivo. Con los datos de la Encuesta Continua de Empleo, este informe estimó los impactos de los periodos de la pandemia sobre el empleo, horas e ingresos del micro y pequeño productor urbano en comparación con la MyPE del sector no productivo y el resto de las ocupaciones. Los datos confirman una resiliencia significativa de estas unidades económicas para mantener el empleo, sin embargo lo hacen a costa de las horas trabajadas y de los ingresos.
Informe preparado en el marco del Convenio 2020-2021 entre OIT y Fundación Aru sobre el estudio “Impacto del
Covid-19 sobre el empleo, informalidad y empresas de Bolivia”.



