"Estudio multidimensional de la pobreza de hogares indígenas de la Chiquitanía, desde el enfoque de género"

Estudio multidimensional de la pobreza de hogares indígenas de la Chiquitanía, desde el enfoque de género
“Reduciendo los riesgos y aumentando la resiliencia de los medios de vida”


Los desastres ambientales que sufrió la Chiquitanía debido a los incendios forestales de 5 millones de hectáreas quemadas en 2019 y 104 mil hectáreas en 2020 afectaron la economía de 3.500 familias campesinas e indígenas. Las personas más vulnerables en términos económicos, sociales, culturales y políticos fueron las mujeres jefas de hogar, adolescentes, niñas, niños y personas adultas mayores. Además, se incrementó la violencia hacia las mujeres, niñas y niños y la sobrecarga de trabajo en mujeres.

En este contexto y para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 5 y 13 (ODS) de la Agenda 2030, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se encuentra implementando el proyecto “Prevención y Gestión del Riesgo en la Chiquitanía” (octubre 2020 a diciembre 2021) con el apoyo económico de la Embajada de Suecia.

Asistiendo al proyecto y reconociendo la población con mayores desventajas, Fundación ARU llevará a cabo el Estudio multidimensional de la pobreza de hogares indígenas de la Chiquitanía, desde el enfoque de género, el cual consiste en realizar el levantamiento de información cuantitativo y cualitativo. Información que se espera sirva de insumo para el fortalecimiento de los medios de vida agropecuario y forestal en el Municipio y también para apoyar en la generación de políticas públicas.

El objetivo es contar con un Estudio de la Pobreza Multidimensional de las familias indígenas en la Chiquitanía desde el enfoque de género, que permita considerar/promover la resiliencia de sus medios de vida agropecuarios-forestales y la gestión integral del riesgo.

Las zonas de intervención son siete Municipios de la Chiquitanía: Concepción, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, San Miguel, San Rafael, San José de Chiquitos y Roboré, en el departamento de Santa Cruz.

La metodología de este Estudio se rige a la metodología de la Pobreza Multidimensional que considera la Cooperación Sueca para el Desarrollo que se enfoca en las personas en situación de pobreza, los derechos, conflicto, género y medio ambiente y cambio climático. Estos últimos tres como temas transversales.




Facebook
Twitter