03-07-2020

Análisis multidimensional de la pobreza en La Paz, Tarija y el Chaco cruceño para proyecto Basura “0”

La Fundación Aru está ejecutando el proyecto Análisis Multidimensional de la Pobreza en La Paz, Tarija y el Chaco cruceño donde se realiza un diagnóstico para la fase de incepción del proyecto Basura “0” en Bolivia de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), el cual conlleva un enfoque basado en derechos humanos.


El objetivo del proyecto ejecutado por Aru consiste en elaborar un diagnóstico bajo el enfoque de análisis multidimensional de la pobreza y diferenciado por género, para determinar la población vulnerable que se encuentra en situación de pobreza multidimensional, sus manifestaciones y causas subyacentes, en los municipios de La Paz, Cercado de Tarija, Uriondo y municipios contiguos al Chaco Cruceño (Camiri, Boyuibe, Cuevo, Gutiérrez y Lagunillas).


El enfoque basado en derechos humanos define a la pobreza como un fenómeno que se expresa en cuatro dimensiones: (1) la falta de recursos materiales e intangibles, (2) la falta de poder y voz, (3) el limitado acceso a oportunidades y elección y (4) los límites en el ejercicio de sus derechos a la seguridad humana. Éstos están influenciado por los contextos económico-social, medioambiental, político-institucional y de conflicto y paz.


Un análisis de las privaciones en estas cuatro dimensiones, definirán quiénes (hombres y mujeres) son los más vulnerables y que se encuentran en situación de pobreza, cómo la pobreza se manifiesta y cuáles son sus causas subyacentes.

Facebook
Twitter