15-07-2021

Te presentamos el curso virtual: "STATA nivel básico con aplicaciones de las Encuestas de Hogares"

Durante los últimos años, en el sector académico como también empresarial, se hace cada vez más relevante la necesidad de talento humano capaz de procesar y analizar información cuantitativa y cualitativa para la toma de decisiones, evaluaciones de impacto, investigaciones o en la optimización de procesos. En esta ámbito, STATA surge como una herramienta de fácil uso y muy poderosa para el manejo de base de datos y análisis estadístico.

STATA es un software capaz de manejar esas grandes cantidades de información, usando menos recursos de cómputo que las hojas de cálculo tradicionales y además presentar resultados precisos y confiables. Además cuenta con una serie de comandos, diseñados para aplicar de una sola vez fórmulas complejas, que nos muestran un análisis completo de ciertas variables sin tener que escribir demasiado.

En este curso, recibirá una introducción completa a STATA y sus diversos usos en el análisis de datos moderno. Se abordará las distintas opciones para manejar, explorar, visualizar y modelar tipos complejos de datos. Al final del curso, se contará con la capacidad necesaria para interactuar con STATA y manejar análisis de datos complejos. El enfoque de cada sesión será consistentemente en enfatizar la aplicación práctica, e interpretación, de técnicas estadísticas de uso común sin recurrir a teorías o ecuaciones estadísticas profundas.

OBJETIVO

Este curso tiene como principal objetivo que el estudiante desarrolle habilidades en el manejo del software STATA, tanto para el trabajo del manejo y análisis de bases de datos, así como en aplicaciones estadísticas y econométricas, llevándolo luego a tener la capacidad de reproducir aplicaciones más complejas y con ello realizar investigación aplicada.

REQUISITOS

• No es necesario conocimientos de STATA.
• Es preferible un conocimiento mínimo de estadística pero no necesario.
• Computadora con sistema operativo Windows, MAC o Linux.
• Tener instalado STATA 12 o versión más actual.

GRUPO META

Profesionales, estudiantes egresados o estudiantes universitarios, en materias de estadísticas o econometría, o estudiantes en economía que quieran adquirir los conocimientos metodológicos básicos y necesarios para el correcto uso de STATA desde un enfoque operacional, como también un enfoque aplicado a la investigación en ciencias sociales.

ESTRUCTURA DEL CURSO

Módulo 1: Introducción y manejo de variables.
Módulo 2: Importación y generación de variables.
Módulo 3: Manejo de datos en STATA.
Módulo 4: Unión y compresión de datos en STATA.
Módulo 5: Gráficas y exportación de resultados.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

COSTO: Bs 250 para inscripciones hasta el 15 de julio. Bs 300 para inscripciones hasta el 19 de julio.
HORARIOS: Lunes, martes y jueves de 18:30 a 20:00, vía Zoom.
DURACIÓN: Empieza el 19 de julio y termina el 9 de agosto. En total son 9 sesiones de 1 hora y media.
CUPO: 25 participantes.

Se otorgará un certificado de participación al finalizar.

Para más información:
administracion@aru.org.bo, nmedinaceli@aru.org.bo.

Facebook
Twitter