Iniciativas

  • Taller de Investigación Aplicada – TIA

    El Taller de Investigación Aplicada (TIA) es una iniciativa conjunta entre la Fundación ARU y el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (IISEC – UCB). Fue diseñado para la presentación, análisis y debate sobre los resultados obtenidos en investigaciones preliminares o finales, sometidos a los criterios de expertos especializados según el área temática. Hasta la fecha se han realizado alrededor de 115 Talleres desde su creación.

    El ingreso a los TIA’s es abierto a todo público y no tiene costo.

  • Comunidad-i

    Bajo la visión y principios de Fundación ARU, el 2013 presenta la propuesta a “Partnership for Economic Policy (PEP)” para implementar el Sistema de Monitoreo Basado en la comunidad en Bolivia. Obteniendo el apoyo del PEP, Fundación ARU a través de la Unidad de Micro Datos y Encuestas inicia los preparativos para la implementación del Proyecto “Comunidad-i” del Sistema de Monitoreo Basado en la Comunidad (SMBC) con la prueba piloto en Santa Cruz. La prueba piloto concluyó con la entrega de resultados finales a la comunidad de Concepción, al ICE y al PEP en mayo de 2014. Dado que la prueba piloto de Comunidad-i en Concepción finalizó exitosamente, el proyecto pasó a formar parte de la agenda permanente de trabajo de la Unidad de Datos de Fundación ARU a partir del año 2014.

    Comunidad-i es el proyecto boliviano del Sistema de Monitoreo Basado en la Comunidad, su aplicación genera oportunidades para desarrollar un sistema de información que permite a los tomadores de decisiones, diagnosticar y monitorear los cambios en los indicadores de bienestar dentro del ámbito local, formular planes y programas para enfrentar los riesgos de la población apropiadamente, orientar la asignación de recursos y focalizar posibles beneficiarios de políticas sociales e intervenciones estratégicas.

    A la fecha, los municipios en los que se implementó la iniciativa son:

    • Municipio de Concepción, Santa Cruz, 2013
    • Municipio de Vallegrande, Santa Cruz, 2016
    • Municipio de Pampa Grande, Santa Cruz, 2017

  • Eventos Basados en Evidencia y Diálogos Basados en evidencia

    Entre los años 2017 y 2019 se elaboraron estudios sobre desigualdad, pobreza, inequidades educativas y brechas laborales, como parte de convenios entre Oxfam y Fundación ARU; después de una gestión enfocada en generación de evidencia, se planteó la relevancia y necesidad apremiante de combinar la generación de evidencia con incidencia en políticas públicas. El canal elegido para llevar esta tarea a cabo fue   mediante talleres de interacción con jóvenes; esto, a partir de las experiencias previas en la realización de los Encuentros Basados en Evidencia (EBE), instituidos en gestiones anteriores por Fundación Aru, como puntos de encuentro para difusión de resultados de investigación y debate informado entre especialistas, sociedad civil e instituciones públicas.  

    Basados en la promoción de la cultura del dato, la investigación rigurosa e inspirados  en el formato de los EBEs, un proyecto de investigación científica robusta iniciado en 2017 evolucionó desarrollando un componente de incidencia mediante talleres con jóvenes de la sociedad civil. Las nuevas versiones de estos espacios de discusión y debate sobre evidencia fueron rebautizados Diálogos Basados en Evidencia (DBE). Durante 2019, se llevaron a cabo talleres DBE en las ciudades de Santa cruz, Cochabamba, El Alto y La Paz y se innovó un formato virtual de estos talleres.

  • Facebook
    Twitter