Red Boliviana De Microdatos Y Encuestas

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En el ámbito académico, uno de los grandes obstáculos en la investigación económica aplicada en Bolivia, es el referido a la falta de acceso a información confiable y oportuna. Las fuentes de datos son dispersas y el levantamiento de información sobre una temática particular, en muchos casos, es inaccesible por sus costos, e imposibilidad de herramientas técnicas y logísticas.

Por ello se conformó la iniciativa Red Boliviana de Microdatos y Encuestas, que sin afanes de lucro, busca generar datos para ampliar el acceso a información de las instancias académicas que lo conforman y los distintos usuarios de información estadística.

La Unidad de Microdatos y Encuestas trabaja con los distintos usuarios de información estadística en Bolivia, brindando la oportunidad de recabar información nueva, de calidad y pertinente en temáticas de interés que coadyuven a la toma de decisiones.

Se inicia con la necesidad de mitigar los vacíos de información para generar investigación de problemáticas sociales, económicas, culturales, políticas, etc. observados, que carecen de estadísticas pertinentes y de calidad. Es precisamente este insumo el que ofrece la Unidad de Microdatos y Encuestas: la generación de estadísticas a través de la realización de encuestas, cuyo producto final generado por cada estudio es el Metadato, un resumen y recopilación de todo lo desarrollado en la planificación, desarrollo y análisis de las encuestas.

La Unidad de Microdatos y encuestas ha desarrollado sus propios protocolos para el diseño de contenido, diseño de muestra, diseño logístico de campo y diseño de sistema bajo la óptica de lograr un sistema integral y una función de producción eficaz que de respuestas positivas en términos de calidad y rigurosidad a los distintos usuarios de información.

Objetivo general

Promover la investigación a través de la recolección de información inédita y de calidad en temas relevantes de la realidad nacional.

Objetivos específicos

- Desarrollar capacidades de levantamiento, análisis y procesamiento de información en futuros investigadores. Para este objetivo, Fundación Aru coordina una serie de módulos de capacitación para el adecuado manejo de bases y análisis de datos dirigidos a estudiantes y docentes de las universidades y centros de investigación con los que se establecieron convenios.

- Generar redes de discusión que permitan profundizar en el adecuado manejo de información en la investigación.

¿Cómo funciona?

El esquema muestra el circuito de producción de la RBME, que inicia con la necesidad de los usuarios de información para dar respuesta a una pregunta de investigación basada en la observación de problemas sociales, económicos, culturales, politicos, etc., que no cuentan con estadísticas pertinentes y de calidad, para lo que el RBME ofrece insumos que dan respuesta a esas preguntas de investigación, centrados en la generación de estadísticas a través de la realización de encuestas en trabajo conjunto entre estudiantes y docentes universitarios pertenecientes a las universidades y los centro de investigación con los que Fundación Aru firmó convenios, generando como producto final el METADATO de la encuesta y como resultados la iniciación de investigadores jóvenes e insumos para dar respuesta a preguntas de investigación.

Instituciones participantes

 

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Programa de Capacitaciones

La RBME, oferta contenidos temáticos de interés que benefician la formación de los estudiantes pertenecientes a universidades miembros de la RBME, estos estudiantes se mantuvieron inmersos en el diseño, levantamiento de información y análisis, mediante el curso - taller ''Técnicas de diseño, desarrollo y análisis de encuestas para futuros investigadores''. La incursión de los estudiantes en estas capacitaciones, tuvo la condición de participar activamente del proceso estadístico, que es el levantamiento de datos mediante la encuesta, y realizar a cabalidad todas las acciones comprendidas en el proceso.

A continuación se da cuenta de los contenidos temáticos ofertados a los estudiantes participantes del programa:

- Módulo I: Diseño de encuestas

- Módulo II: Recolección de información y trabajo de campo

- Módulo III: Análisis

Se planteó la realización de estos tres módulos de aprendizaje que completan un proceso integral de metodología cuantitativa, buscando brindar al estudiante los conocimientos necesarios dentro de un ordenamiento conceptual que indague en el "propósito de la investigación", guiado por un procedimiento científico de diseño, recolección y análisis de datos.

 

pdfContenido temático del programa94.53 KB

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