Proyectos

Encuesta de linea Base y Evaluación Inicial de Impacto del Crédito Productivo Individual del Banco de Desarrollo Productivo

SAM 0196 SmallEl Credito Productivo Individual (CPI) se constituyó en un producto crediticio del Banco de Desarrollo Productivo BDP S.A.M con el objetivo de ser un instrumento de financiamiento para actividades productivas desarrolladas por micro y pequeñas unidades productivas. El objetivo principal del CPI estuvo centrado en “dar apoyo financiero mediante créditos en condiciones accesibles a micro y pequeñas unidades productivas generalmente excluidos por el sistema financiero[...] utilizando el crédito como un instrumento para la mejora de sus ingresos”

 

En este marco y bajo el acuerdo realizado entre el Banco de Desarrollo Productivo BDP S.A.M y la Fundación Aru, se realiza un levantamiento de información. Intervención que consiste en dos etapas de trabajo:

 

Esta intervención tiene dos etapas de trabajo, estas son:

 

- Etapa 1: Implementación de la Encuesta a Hogares, Micro y Pequeñas Unidades Productivas La primera etapa de trabajo se encuentra asociada con la recolección de datos de micro y pequeñas unidades productivas, así como de los hogares que las conforman. Los datos recolectados sirvieron como línea base para conocer las características principales de las unidades de estudio y fueron el insumo principal para la construcción de indicadores de desempeño que permitieron realizar la evaluación de impacto del CPI.

 

- Etapa 2: Evaluación inicial de impacto del CPI Mediante los datos recolectados, la segunda etapa de trabajo implementó la metodología descrita en el diseño de evaluación, permitiendo conocer no sólo el impacto generado por el CPI en las unidades productivas y las familias, sino también los sesgos de selección relacionados con los participantes intervenidos dentro del programa.

 

SUPERVICIÓN TÉCNICA A LA ENCUESTA DE MOVILIDAD Y ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

emes

El objetivo general de la EMES 2009 es el de caracterizar los mecanismos de movilidad en la sociedad boliviana y la estratificación de la población boliviana. Específicamente se intentó obtener información sobre los siguientes aspectos:

 

- el grado de movilidad intrageneracional socioeconómica (educacional, laboral y económica),
- los principales factores que intervienen en la estratificación y la desigualdad, y finalmente,
- las percepciones de los bolivianos sobre el significado de "vivir bien"

 

La labor desempeñada por Fundacion Aru fue de supervisión ex post de la EMES, realizada después de concluido el operativo de campo.

Se buscaron detectar los errores ajenos al muestreo, que se producen durante la captura de la información (errores en la labor de los entrevistadores, declaraciones incorrectas o ausencia de respuesta de los informantes) o en las operaciones posteriores al trabajo de campo (errores de codificación y trascripción). Se evaluó cada UPM y se le asignó una puntuación a partir de cinco criterios:

 

- Indicadores de delimitación geográfica o llegada a la UPM,
- incidencias y control de campo,
- revisión y control de crítica y supervisión,
- indicadores de calidad de la encuesta en términos de captura y trascripción de la información y
- se construyeron indicadores clave que permitieron realizar comparaciones entre los resultados de la encuesta y los resultados del CNPV 2001.

 

Encuesta de linea Base "Los niños y niñas lideran el camino"

encuesta linea baseSave the Children es una organización mundial independiente que trabaja a favor de los derechos de la niñez, con programas operativos en más de 120 países. En Bolivia implementa programas de Educación, Salud, Protección, Medios de Vida y Emergencias, desde 1987. Su visión es un mundo donde cada niño y niña alcance el derecho a la supervivencia, protección, desarrollo y participación, y tiene la misión de inspirar avances en la manera que el mundo trata a los niños y niñas, y cómo alcanzar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas. Save the Children implementó el Programa "Los niños y las niñas lideran el camino", con el objetivo de asegurar derechos iguales a protección, educación y supervivencia para niñas y niños. Las áreas de trabajo del programa fueron la educación y los derechos de los niños y las niñas, ambos enfocados a prevenir situaciones de explotación laboral infantil y a incrementar las oportunidades de formación y de mejora de la calidad de vida.

Si bien el programa ha iniciado el año 2011, el diseño del mismo recomendó contar con una Línea de Base a fin de tener conocimiento sistematizado de la situación de partida de la población meta, para que se pueda hacer el ajuste y mejora del diseño del programa y para contar con información e instrumentos estandarizados para llevar a cabo las evaluaciones de medio término y final, respectivamente. De esta forma Fundación Aru, se constituyó en la institución adjudicada encargada de realizar el levantamiento de línea base para el programa "Los niños y niñas hacen el camino". La consultoría comprendio 3 fases en su realización:

 

• Diseño de línea base
• Levantamiento de información (Operativo de campo)
• Análisis de la información.

 

Encuesta de Evaluacion de impacto del programa de alfabetizacion "Yo si puedo", estudio de caso: Chuquisaca

encuesta chuquisacaEl 20 de diciembre de 2009 autoridades de Gobierno declararon a Bolivia como “territorio libre de analfabetismo” marcando el exito del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) “Yo Si Puedo”. De esta forma, Bolivia se constituyó en el tercer país latinoamericano que se declaró libre de analfabetismo, ya que Cuba y Venezuela lo habían hecho en los años 1961 y 2005, respectivamente.

 

El PNA “Yo Si Puedo” fue uno de los primeros programas educativos implementados durante la primera gestión de Gobierno de Evo Morales Ayma. El PNA fue establecido por Decreto Supremo No. 28675 el 13 de abril de 2006 con el objetivo de “erradicar el analfabetismo” en el país. El programa fue ejecutado bajo tuición del Ministerio de Educación que estableció como unidad ejecutora a la Dirección de Alfabetización dependiente del Vice-Ministerio de Educación Escolarizada y Alfabetización.

 

El PNA utilizó como tratamiento el método desarrollado por la pedagoga cubana Leonela Reyes denominado “Yo Si Puedo”. En particular el método utiliza 17 videos en 65 clases para consolidar 3 etapas de alfabetización: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura, y consolidación.

 

Para evaluar las ganancias en las habilidades de lectura y comprensión, y comunicación escrita se realizo la Encuesta de Evaluación del PNA “Yo Sí Puedo” (EE) entre los meses de mayo y junio del 2012. La EE restringió su cobertura al departamento de Chuquisaca por razones presupuestarias. Se eligió el departamento de Chuquisaca por ser uno de los dos departamentos con mayores tasas de analfabetismo.

 

Diseño experimental sobre las Micro y pequeñas empresas informales de las ciudades de La Paz y El Alto

diseno experimental lapazLa encuesta se realizo en las ciudades de La Paz y El Alto, el objetivo principal fue:

Capturar las características socieconomicas de las micro y pequeñas empresas informales en las ciudades del El Alto y La Paz.

Sus objetivos especificos fueron:

 

- Identificar los niveles de producción y tipo de actividades que se realizan dentro de las áreas de Textiles, Muebles, Alimentos y Mecánica.
- Describir la estructura de costos que enfrentan las unidades económicas, incluidos los insumos, maquinaria y equipo.
- Identificar las características principales de los propietarios y/o agentes decisores de las firmas que puedan distinguir sus preferencias y comportamientos en el mercado que participan.
- Reconocer las percepciones de los agentes decisores de los negocios sobre el ingreso al mercado formal y su participacion en el mercado financiero.

 

Una ves recolecta la informacion se planeo un experimento de promocion aleatoria con la finalidad de verificar el resultado en un tiempo posterior.

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