Protocolos y Manuales

Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico, de lo que se deriva su importancia, ya que además de aportar ideas para la realización de un buen proyecto, actúan como agente de control, tras la búsqueda de información real, oportuna y relevante, capaz de derivar en políticas que beneficien a la sociedad. Todos los protocolos y manuals son elaborados como una iniciativa de calidad por la Unidad de Micro Datos y Encuestas.

Protocolo de Temática - El documento desarrolla los pasos necesarios para desarrollar el diseño de contenido de una encuesta, cuyo fin es obtener un instrumento que permita la medición de indicadores que respondan a unas o varias preguntas de investigación.

Protocolo de Muestreo - Este documento describe y conceptualiza de manera sistemática la forma lógica que tienen los diseños muestrales realizados por Fundación Aru. Los apartados encontrados en este protocolo responden a una compilación básica y necesaria para el desarrollo correcto de un diseño muestral.

Protocolo de Operativo de Campo -  Este documento describe el desarrollo y la secuencia de pasos desarrollados antes, durante y después del recojo de información por parte de los encuestadores, así como todas las consideraciones a ser tomadas antes de empezar un operativo de campo.

Protocolo de Sistemas -  Este documento describe la secuencia de pasos llevados a cabo durante la etapa de sistemas, desde la preparación del sistema gestor, base de datos, hasta las consideraciones para la generación de la base de datos final.

Protocolo de Metadatos - Este documento describe el proceso para la generación de un metadato, que consiste en el resumen de cada uno de los proyectos ejecutados por la Red, con el propósito de dar a conocer los resultados, novedades y experiencia del mismo.