Programa de Save de Children

save the children

1. Información General

Base Conceptual

- Referencia: Red Boliviana de Micro Datos y Encuestas

- Año: Enero, 2012

- País: Bolivia

- Fuente: Los niños y las niñas

- Patrocinador (es): Save the Children

Save de Children con el programa "Los niños y las niñas lideran el camino" tiene por objetivo asegurar iguales derechos de protección, educación y supervivencia para niñas y niños. Las áreas de trabajo del programa son la educación y los derechos de los niños y niñas, ambas enfocadas a prevenir situaciones de explotación laboral infantil e incrementar las oportunidades de formación y de mejora de la calidad de vida. Para el levantamiento de información del programa "Los niños y las niñas lideran el camino" se hizo una combinación de métodos y tratamientos, tanto para el recojo de la información así como para su tratamiento, todos descritos en un cronograma de actividades, siempre en la búsqueda de brindar solidez y consistencia en los resultados y productos finales. Siendo el objeto final del diseño, la generación de un instrumento de apoyo que sirva para la evaluación permanente de acciones en el programa, con la identificación de indicadores clave, de uso obligado para dar seguimiento y evaluación e identificar tendencias y cambios que se puedan producir para el bienestar de la población.

Diseño de Instrumentos

Para el proyecto se hace uso de una combinación de métodos cuantitativos comprendidos por una encuesta hecha a la población objetivo y métodos cualitativos comprendidos por grupos focales y entrevistas estructuradas dirigidos a la población objetivo, buscando hacer más efectivo el levantamiento de información para el proyecto.

Los métodos cuantitativos, se desarrollan a partir de la propuesta de muestreo estadístico, la selección y tamaño de muestra para el recojo de información de variables e indicadores de interés. El levantamiento de información cualitativa, hace uso de indicaciones, procedimientos y guías para el recojo de la información.

A la par de estos métodos se desarrollaron dos componentes sujetos a evaluación:

Componente de Educación Intra, Intercultural y Plurilingüe y el Componente de Niñez Trabajadora.

La línea base resultante del proyecto, se establece como un punto de referencia informacional para la generación de un conjunto de indicadores que pueden identificar el desempeño en el tiempo del programa.

Desarrollo y Participación Ciudadana

El proyecto se desarrollo en las áreas de intervención del programa, en los departamentos de: Beni, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz en coordinación con Save de Children en Bolivia, a través de 8 organizaciones socias indígenas originarias que trabajan en diferentes áreas de los departamentos:

  • Chasqui
  • Jaquisa
  • K'anchay
  • Tukuy
  • Territorio Indígena Multiétnico/ Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIM/TIMI)
  • Teko Guaraní
  • Consejo de Capitanes de Guaraníes de Chuquisaca (CCCh)
  • Qhara Qhara Suyu (QQS)

con la inclusión de observaciones, modificaciones y sugerencias realizadas a instrumentos de:

- SCH

2. Información Técnica

Muestreo

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Para el proyecto se empleó el muestreo en dos etapas: por dominios de estudio, estratificando por grado educativo con asignación proporcional para cada estrato y selección aleatoria simple de las unidades o centros educativos para ser entrevistados con selección sistemática de los estudiantes a ser considerados en las 8 áreas de intervención.

En el proyecto se utilizó un tamaño de muestra de 1185 niños y 39 unidades (centros educativos), para lograr garantizar representatividad del dominio, considerando un máximo error de estimación global de 0,03 al 95% de confiabilidad y un margen de error de a lo sumo 0,07 a nivel de las áreas de intervención.

El análisis cuantitativo permite la aproximación directa a las percepciones y posicionamientos de niños, niñas y adolescentes trabajadores en torno a los procesos desarrollados y los resultados del mismo, así como a las proyecciones en torno a su significación en su vida cotidiana.

  • Necesidades y condiciones laborales
  • Entorno familiar, escolar y comunitario
  • Percepción sobre otros temas de interés (trabajo digno)

Cuestionario

El análisis cualitativo hace uso de dos herramientas: entrevistas estructuradas y grupos focales. Las entrevistas son muy útiles para obtener información de niños y niñas y adolescentes trabajadores. En función de la temática tratada y de la disposición de las personas, éstas se hacen individualmente o en grupos. Se debe resaltar el hecho de que es deseable obtener cierto tipo de información oral, pero en casos de confidencialidad tiene que hacerse individualmente; los grupos focales estuvieron dirigidos a los padres, madres, docentes, autoridades y directivos, y se concentran en profundizar conocimientos de derechos de niños y niñas en las áreas de intervención, el nivel de educación que reciben así como el conocimiento de los derechos laborales desde una perspectiva de derechos y de género, generando información sobre las necesidades socio-culturales y de aprendizaje:

  • El empoderamiento
  • Cambios en las relaciones de género
  • El conocimiento sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes
  • La exigibilidad de los derechos
  • La capacidad y ejercicio del liderazgo

La información obtenida es sometida a un proceso de categorización que contribuye a alcanzar una perspectiva amplia del programa, sus acciones y resultados.

Dentro de la boleta, se introdujeron variables dicotómicas y otras categóricas para aquellos aspectos laborales de percepción sobre trabajo digno.

Recolección de datos

Las actividades para la recolección de información y su posterior sistematización comprenden una estrategia, dividida en partes:

- En la primera fase se realiza previa encuesta, el listado y la captura de información básica de las unidades educativas con los encuestadores.

- En la segunda fase de las unidades asignadas, se realiza un conteo, in situ del número de estudiantes, para efectos de la muestra con relación a los objetos de estudio.

El supervisor, con el uso de la tabla de números aleatorios, selecciona las unidades para ser entrevistadas.

- La fase de aplicación del cuestionario, se realiza a las viviendas seleccionadas de la fase anterior. El encuestador aplica la técnica de entrevista directa a los informantes calificados. En esta etapa se realizan de forma simultánea, las entrevistas y conformación de grupos focales, para el levantamiento de la información cualitativa.

Al presentarse una incidencia de no disponibilidad, el encuestador busca fijar otra cita en horarios diferentes hasta lograr la entrevista, en caso de no lograrlo, visita el hogar en compañía del supervisor, quien intenta revertir la situación y verificar la incidencia, que es registrada en la misma boleta de la encuesta.

Procesamiento de datos

Para el procesamiento de datos se considera: la crítica que involucra a todo el personal de campo y personal técnico del proyecto en la inspección y corrección continua de los cuestionarios; detectando omisiones, anotaciones inválidas, relaciones incoherentes de manera sistemática de acuerdo a instrucciones del área temática revisando y analizando la información recolectada en campo, para verificar la validez individual de las variables investigadas, la coherencia de sus relaciones y la integridad de las mismas para la consistencia de los datos; la transcripción de datos realizada por una plantilla diseñada en Cspro; la codificación que asigna códigos a las descripciones literales del cuestionario; la validación de la base de datos que genera frecuencias y cruce de variables para la depuración de la base y conformación de la base final.

Evaluación de datos

La principal tarea de establecer la línea base del programa es lograr información que ayude a determinar la situación de niños y niñas, padres, madres, docentes, autoridades y directivos respecto al nivel de conocimiento y práctica de los derechos de los niños y las niñas y el nivel de educación que reciben, sustentada en procedimientos estadísticos que verifiquen la construcción de variables e indicadores, como síntesis de los resultados a encontrarse.

Indicadores de condiciones de trabajo mejoradas para niños y niñas:

  • Porcentaje de niñas y niños que trabajan fuera del ambiente familiar
  • Revisión de ingresos de fuente laboral, para niños, niñas y adolescentes trabajadores
  • Relación de prestaciones laborales, en la fuente de trabajo, referidas a seguridad y salud
  • Porcentaje de niños y niñas que han encontrado empleo en el área / oficio en el que han sido capacitados. Al tratarse de una información de línea base, este indicador mantiene conteo en cero

Otro conjunto de indicadores educativos que provienen del Sistema de Información Educativa y datos del Registro Único de Estudiantes del Ministerio de Educación son:

- Porcentaje de niñas y niños que continúan con su educación por ejemplo; secundaria, educación productiva

- Porcentaje de niñas y niños que han completado exitosamente la educación primaria

- Porcentaje de niñas y niños que han completado exitosamente la educación secundaria

- Porcentaje de niñas y niños que han completado exitosamente una educación no formal o alternativa

- Porcentaje de niñas y niños en el nivel primario que tienen buen manejo de habilidades de lecto escritura y matemáticas

- Número de niñas y niños indígenas que acceden a educación primaria o secundaria

- Número de niñas y niños urbanos que acceden a educación primaria o secundaria

- Número de unidades educativas que ofrecen nuevos currículos relevantes para el

mercado laboral

- Número de docentes (h/m) capacitados en educación técnica alternativa

- Número de centros de educación no formal o alternativa apoyados

- Número de centros de educación no formal o alternativa acreditados

- Número de niñas y niños que acceden a educación no formal o alternativa

- Número de niñas y niños que tienen acceso a capacitación en educación productiva

- Número de espacios educativos que implementan programas de capacitación sobre habilidades para la vida (primaria, secundaria, no formal)

- Número de niñas y niños que participan en el programa de capacitación sobre habilidades para la vida

- Tasas de retención de niñas y niños

- Número de niñas y niños que son promovidos al siguiente grado

- Porcentaje de niñas y niños que dominan habilidades matemáticas y de lecto-escritura

- Número de organizaciones socias capacitadas

- Número de docentes capacitados

- Número de niñas y niños capacitados

Para analizar la información se consideró el:

- Análisis de correspondencia múltiple

- Análisis de componentes principales categóricas

Documentación

3. Documentación

El proyecto en su desarrollo da paso a la generación:

- Diseño de muestra

- Protocolo de campo

- Presupuesto

- Base de datos bruta

Otros materiales

- Protocolo de grupos focales

- Protocolo de entrevistas

- Manual del encuestador

Base de Datos

Política de acceso

- Autorización acceso

Red Boliviana de Micro Datos y Encuestas: rbme@aru.org.bo - Fundación Aru

- Contactos

Alvaro Chirino Gutierrez, achirino@aru.org.bo

- Confidencialidad

La base final, no podrá darse a conocer al público, a las entidades u organismos oficiales, ni a las autoridades públicas, si no se cuenta con la autorización de la entidad contratante, para no deducir de ellos información alguna de carácter individual que pudiera utilizarse para fines comerciales, o cualquier otro, diferente del propiamente

estadístico.

- Condiciones de Acceso

El acceso a los micro datos, previa autorización de la entidad contratante, se encuentra en la página Web rbme@aru.org.bo.

- Requisitos de cita

Se autoriza el uso de la información contenida en este portal. Queda en cambio prohibida la copia o reproducción de los datos en y por cualquier medio electrónico (redes, bases de datos, cd rom, diskettes) que permita la disponibilidad de esta información a múltiples usuarios sin el previo visto bueno de la Red Boliviana de

Micro Datos y Encuestas por medio escrito

- Derechos y responsabilidades

Fundación Aru - Red Boliviana de Micro Datos y Encuestas 2013

Archivo de datos

A consideración de la Red Boliviana de Micro Datos y Encuestas y la entidad contratante.

Grupo de variables

Variables de tipo cuantitativa y cualitativa. Descripción a consideración de la autorización de la entidad contratante.

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