Programa de Entrenamiento
El Programa de Entrenamiento de Hacedores y Actores de Política Pública (PEHAPP) es una iniciativa conjunta entre la Fundación Aru y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) que permite la capacitación del personal técnico y ejecutivo de funcionarios públicos de los gobiernos: nacional, departamental y municipal en temas de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas.
 
En año 2011 la PEHAPP ha realizado dos cursos de capacitación en las temáticas de Evaluación de Impacto de Políticas e Indicadores de Seguimiento a Políticas a más de 40 funcionarios públicos de diferentes reparticiones del gobierno central. Para el año 2012 se planteó ampliar la cobertura a los gobiernos departamentales y municipales.
 
Evaluación de Impacto de Políticas Públicas (año)
 
Ante periodos de gran inestabilidad fiscal y económica durante los 80’s y las secuelas que dejaron sobre la economía regional, la regla del presupuesto equilibrado es de gran interés entre los países de la región como pauta para sobrellevar las finanzas fiscales. La implementación de la Gestión por Resultados (GpR) aparece como una estrategia de gestión pública que puede ser fundamental, pues implica basar la toma de decisiones en evidencia confiable respecto a su impacto en la sociedad. Dentro del modelo GpR, la evaluación de impacto es una herramienta muy importante para la administración y gestión de política pública y la asignación productiva de los fondos fiscales.
 
Es por eso que a través de un convenio de relacionamiento institucional entre la Fundación Aru y el Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISEC) de la UCB, se presentó un curso que se trazó el objetivo de transmitir los métodos de evaluación de impacto utilizados para proyectos y programas sociales. Este programa fue dirigido a personas allegadas al manejo técnico de herramientas de análisis que fungen labores en instituciones de gobierno y asesoran a los decisores de política pública en las siguientes instituciones gubernamentales:
 
Ministerio de Economía y Finanzas.
 
Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
 
Ministerio de Salud y Deportes.
 
Ministerio de Educación y Culturas.
 
Ministerio Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
 
Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
 
Fondo de Inversión Productiva y Social.
 
Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
 
El curso comprendió 4 áreas esenciales:
 
1. Introducción a la Evaluación de Impacto
 
2. Cómo evaluar
 
3. Métodos de Evaluación
 
4. Como implementar una evaluación de impacto
 
Indicadores de Seguimiento a Políticas (año)
 
Los indicadores son herramientas importantes para la toma de decisiones, pues transmiten información científica y técnica en lo referente a cuestiones económicas y sociales y el cumplimiento de objetivos fijados por el gobierno. Los indicadores nos dan una idea clara de lo que sucede en la economía.
 
El curso – taller buscó realizar una distinción entre variables de flujo y de stock para la construcción de indicadores, diferenciando cantidad en relación a calidad. Se verificó la factibilidad de cálculo de los indicadores en las áreas donde se lograron importantes avances en la identificación de indicadores como son: demografía, educación, salud y nutrición, trabajo y empleo, pobreza y desigualdad a través del uso de fuentes de información de Bolivia y el mundo.
 
El objetivo general del curso fue dirigido a transmitir a los participantes el concepto de indicadores, cómo y cuándo usarlos, además de la importancia de su medición. El contenido temático del curso contempló ejercicios y problemas con aplicación del uso de bases de datos de las Encuestas de Hogares, Encuestas Nacionales de Demografía y Salud, Censos de Población y Vivienda.
 
Al tratarse de una transmisión de conocimientos “inductivos” a la Evaluación de Impacto, el tiempo requerido para transmitir los conocimientos requirió de 1 semana, en sesiones de 2 horas diarias.
 
El curso fue dirigido a funcionarios y responsables de la elaboración de indicadores sociales. Capacitando al participante en aplicar los conocimientos adquiridos sobre los aspectos metodológicos y teóricos que se requieren para la construcción de indicadores sociales. Además, de interpretar un conjunto de indicadores sociales que faciliten la evaluación de impacto.