Programa de Alfabetización “Yo Sí Puedo”
yo si puedo

1. Información General

Base Conceptual

Referencia: Red Boliviana de Micro Datos y Encuestas

Año: Abril, 2012

País: Bolivia

Fuente: Personas de los 16 a 65 años de edad, con menos de 5 años de educación Patrocinador(es): Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación

El proyecto busca realizar un análisis riguroso de los resultados del Programa Nacional de Alfabetización "Yo si Puedo", así como de las condiciones socioeconómicas de la población de las áreas de intervención del programa, focalizando esfuerzos, en cuanto al levantamiento de información y análisis, en Chuquisaca, por la alta incidencia en resultados del programa en este departamento.

Para esto, la propuesta busca presentar un plan de trabajo para la elaboración de un estudio con características cuantitativas que permita adquirir un conocimiento amplio de los logros y alcances del programa a través del levantamiento de datos mediante; información primaria a través de encuestas, seleccionando una muestra estadísticamente representativa en la que se recabe información propia del programa y de las condiciones socioeconómicas de las personas mayores de 18 años en las áreas de intervención, identificando beneficiarios y los resultados del mismo, distinguiendo si estos resultados se deben a la implementación del programa o están asociados a otro tipo de factores.

Diseño de Instrumentos

Los instrumentos de recolección responden a la recolección de variables de cuantificación de analfabetismo (alfabetismo) y su asociación con características socio demográficas. Adicionalmente, se recaba información sobre nivel educativo, y características de empleo.

La boleta propuesta contiene tres secciones:

Sección A. Composición del hogar

Sección B. Educación

Sección C. Empleo

Diseño y Participación Ciudadana

Las unidades de información corresponden a los individuos entre 15 y 65 años que tengan 5 o menos años de educación formal, que residan en viviendas particulares del departamento de Chuquisaca.

Estas unidades son diferenciadas, a razón de que el diseño hace una diferenciación entre el área urbana, periurbana y rural.

Area Urbana

- Sector censal

- Vivienda particular

Área Periurbana y rural

- Sector censal

- Segmento censal

- Vivienda particular

2. Información Técnica

Muestreo

Para la ejecución de la encuesta evaluación del programa "Yo si Puedo", el diseño muestral emplea un muestreo en dos etapas en el área urbana y tres etapas en el área periurbana y rural.

La primera etapa está estratificada a través de la variable de lengua materna procedente del CNPV 2001 con una asignación de poder alpha=0.5, la unidad de muestreo en la primera etapa es diferenciada para el área urbana y rural, la selección que emplea en la primera etapa es de tipo "pi", "rho", "s" y la segunda etapa emplea

una selección de tipo aleatoria, como también para las comunidades y sectores censales que estén por encima de la mediana del área, en la variable "Incidencia de personas entre 24 y 54 años de edad y con 5 años o menos de educación registrados en el CNPV - 2001"

Cuestionario

La primera fuente de información proviene de datos logrados por el programa nacional de alfabetización, que realizó un levantamiento de información por encuestas a participantes y facilitadores del programa.

La segunda fuente de información que complementa y profundiza, es una encuesta que recaba datos sobre:

- Características socioeconómicas generales

- Migración de corto plazo

- Características laborales

- Resultados educativos del programa

- Reducción de pobreza

Recolección de datos

Para la recolección de datos se armaron brigadas para el área urbana y rural en las

poblaciones que participaron en el programa "Yo Sí Puedo" así como los que le dieron seguimiento con el "Yo Sí Puedo seguir" dentro del departamento de Chuquisaca según el listado seleccionado para la muestra. El supervisor era responsable de llevar a la brigada al destino indicado en la organización de la misma, las brigadas fueron conformadas por participantes del departamento de Chuquisaca en la búsqueda de mejores oportunidades de desplazamiento.

Procesamiento de datos

Para la etapa de procesamiento de datos, se hizo la contratación de personal, para realizar la crítica, codificación y transcripción de la información recogida, con el fin de depurar la información capturada, es decir, la falta de respuesta, incoherencia en las respuestas, argumentos inválidos e imputación de códigos en las respuestas abiertas para la conformación de la base de datos.

Evaluación de Datos

El impacto de la implementación del programa se mide bajo el supuesto de que existe una mejora en los resultados educativos en las persona alfabetizadas, producto de la participación de la capacitación provista por el programa. Las estimaciones de la contribución de la capacitación y alfabetización al desarrollo de la población en las áreas de incidencia del programa "Yo Sí Puedo", pueden ser interpretadas de varias formas, dependiendo de si se resuelve el problema de selección o no. A razón de comprender este punto con claridad, se debe notar que los estimados del SATT se pueden descomponer en dos partes, el efecto verdadero del programa sobre las observaciones pertenecientes al grupo de tratamiento, del término que proviene de la selección de la muestra.

E[y_1|X_i W_i=1]-E[y_0|X_i W_i=0]=(E[y_1 W_i=1]-E[y_0|X_i W_i=1]) +(E[y_0|X_iW_i=1] -E[y_0|X_i W_i=0])

Por un lado, sea que el mecanismo de selección del programa de alfabetización fuera exitoso en el sentido de haber logrado una alfabetización funcional que derivaró en mejoras cognoscitivas, es muy posible que después de controlar las covariantes como residencia, sexo, edad, etnicidad, tamaño del hogar, podrían existir sesgos de selección. Por otro lado, si el mecanismo de selección captura a las personas que anteriormente habrían tenido alguna formación educativa, se tendría una mayor confianza en las variables de control utilizadas, y en que éstas resuelvan el sesgo de selección, convirtiéndolo prácticamente en un término nulo.

3. Documentación

Documentación Técnica

El proyecto generó documentos como:

- Diseño de contenido

- Protocolo de campo

- Diseño de muestra

- Presupuesto

- Base de datos bruta

- Informe final y análisis de los resultados del levantamiento de información

cuantitativa

Otros materiales

Adicionalmente a los productos, se encuentran los manuales usados para el proyecto:

- Manual de Facilitador "Yo Sí Puedo"

- Protocolo de Supervisor

- Protocolo de Encuestador

- Tabla de selección para el área urbana

- Tabla de selección para el área rural

- Complemento de análisis económico

Base de Datos

Política de Acceso

- Autorización acceso

Red Boliviana de Micro Datos y Encuestas, rbme@aru.org.bo - Fundación Aru

- Contactos

Alvaro Chirino Gutierrez, achirino@aru.org.bo

- Confidencialidad

La base final, no podrá darse a conocer al público ni a las entidades u organismos oficiales, ni a las autoridades públicas, únicamente los resúmenes numéricos, si no se cuenta con la autorización de la entidad contratante, para no deducir de ellos información alguna de carácter individual que pudiera utilizarse para fines comerciales, o cualquier otro, diferente del propiamente estadístico.

- Condiciones de Acceso

El acceso a los micro datos, con previa autorización de la entidad contratante, estará disponible en la página Web rbme@aru.org.bo.

- Requisitos de cita

Se autoriza el uso de la información contenida en este portal. Queda en cambio prohibida la copia o reproducción de los datos de y por cualquier medio electrónico (redes, bases de datos, cd rom, diskettes) que permita la disponibilidad de esta información a múltiples usuarios sin el previo visto bueno de la Red Boliviana de

Micro Datos y Encuestas por medio escrito

- Derechos y responsabilidades

Fundación Aru - Red Boliviana de Micro Datos y Encuestas 2013

- Archivo de Datos

Información disponible, con autorización de la entidad contratante.

- Grupo de Variables

Variables de tipo cuantitativa y cualitativa, previa autorización de la entidad contratante.

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