Encuentros Basados En Evidencia
logo

 

Neu logo kas
   

Los Encuentros Basados en Evidencia (EBE), es una iniciativa conjunta de Fundación ARU y Konrad Adenauer Stiftung (KAS), que une a expertos nacionales e internacionales en reuniones periódicas para examinar sus creencias y la evidencia disponible con el objetivo de compilar acuerdos y desacuerdos, en la relevancia de preguntas y las potenciales respuestas a las acciones que se deben tomar en cuatro temáticas:

  • Crecimiento Económico
  • Desigualdad, Pobreza y Protección Social
  • Mercado Laboral
  • Cohesión Social

Para poder alcanzar estos objetivos, los Encuentros Basados en Evidencia llevarán a cabo 48 sesiones de discusión (2 sesiones divididas en 6 reuniones de 4 diferentes grupos independientes). La primeras 2 sesiones estarán enfocadas a discutir y acordar el procedimiento y las reglas de participación para cada sesión así como las preguntas relevantes que cada grupo de discusión intentará responder. Las siguientes 8 sesiones estarán enfocadas a discutir y formular potenciales respuestas a aquellas preguntas formuladas y examinarlas a la luz de la evidencia disponible. Finalmente, las últimas 2 sesiones estarán destinadas a formular acuerdos y desacuerdos que surjan durante las discusiones, así como también potenciales cursos de acción en cada agenda.

Es importante recalcar tres elementos claves para el diseño de las reuniones. Primero, los hechos y la información (evidencia) son igual de importantes como las hipótesis. Es por ello, que los investigadores de la Fundación ARU se comprometieron a recolectar y presentar no solamente sus investigaciones sino también una revisión de literatura en cada agenda de investigación.

Del mismo modo, se espera que cada experto residente contribuya por lo menos en dos sesiones con algunos datos cualitativos o cuantitativos que prueben o refuten el fundamento y respaldo de algunas hipótesis, o por lo menos, una indicación de qué tipo de datos serán necesarios en caso de que estos no existan. Asimismo, aunque el objetivo principal no es llegar a un acuerdo sobre las preguntas relevantes o las potenciales respuestas a las mismas, se espera identificar la fuente de desacuerdos, tales como las diferencias conceptuales o en posturas éticas. Tercero, dada la calidad y la diversidad de experiencia de los participantes, creemos que sus hipótesis se adaptarán para confrontar con algunas figuras y hechos.

En términos estadísticos, se espera que los Encuentros Basados en Evidencia evalúen la probabilidad de observar la evidencia ( E ) dadas las hipótesis de los expertos ( H ), que ayuden a determinar una distribución posterior de creencias condicionadas a la evidencia disponible, i.e. p(HjE) / p(EjH)p(H).

Pin it