Concurso Anual De Investigación Aplicada

El día jueves 8 de diciembre la Fundación ARU en celebración de su 5to aniversario, con el apoyo de la Iniciativa Think Tank y el capítulo Bolivia de la Red de Desigualdad y Pobreza de América Latina y el Caribe (NIP por sus siglas en inglés) lanzó la convocatoria para el I Concurso Anual de Investigación Aplicada a temas de Pobreza y Desigualdad en Bolivia.

El concurso estuvo dirigido a todas aquellas personas interesadas en investigar sobre el tema en Bolivia, con el objetivo de incentivar la investigación local aplicada de alta calidad que permita, incrementar el conocimiento y las experiencias respecto a las causas y consecuencias de la pobreza, desigualdad, la exclusión social, políticas públicas, instituciones y estructuras sociales que influencian su dinámica. Del mismo modo, acumular evidencia que logre informar y orientar la creación de políticas públicas más efectivas.

El concurso estuvo disponible en dos categorías: abierta y jóvenes. La categoría de jóvenes cerró el plazo de recibimiento de propuestas el 31 de enero del presente año, se determinó los ganadores del mismo a través de acuerdo a las siguientes condiciones, cada miembro del jurado tuvo un voto, la escala de votación se determinó con los valores de -2, -1, 0, 1, y 2, _únicamente se otorgaron premios a aquellos investigadores jóvenes que obtuvieron 3 puntos o más, además de la metodología, el jurado calificó las propuestas en base a su rigurosidad, replicabilidad e implicación para las políticas públicas. Carlos Foronda de la Universidad Privada Boliviana, Horacio Villegas de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Roberto Ticona de la Universidad Mayor de San Andrés, Fernando Aponte de la Universidad Privada de Santa Cruz, Ahmed Eid y Paul Villarroel de la Fundación ARU.

Fueron tres personas los ganadores de esta categoría: Martín Esteban Seone Salazar, Herlan Andre Argandoña Zubieta y Pacifica Llapaco Ávila. Martín Esteban Seone Salazar y Herlan Andre Argandoña Zubiera presentaron la propuesta de llevar a cabo una investigación sobre la "Tasa Subjetiva de Descuento, Tipos de Racionalidad y Pobreza" con el objetivo de estimar la tasa subjetiva de descuento y determinar la relación que existe entre la tasa y la pobreza. El investigador de la Fundación ARU que fue asignado como tutor de dicha investigación es Paul Villarroel, que hará el seguimiento al proceso de investigación que será presentado el 20 de agosto del presente año.

Para más información sobre los términos y condiciones del concurso, con la categoría abierta aún pendiente, descarga aquí el documento de convocatoria o escribe al siguiente correo electrónico: fundacion@aru.org.bo

 

Actividades desarrolladas.-

Primera capacitación a los ganadores del "1er Concurso de Investigación Aplicada - Categoría Jóvenes"

El abril de 2012 en oficinas de la Fundación Aru, se realizó la primera capacitación a los ganadores del “1er Concurso de Investigación Aplicada en temas de pobreza y desigualdad en Bolivia - Categoría Jóvenes”, Martín Seoane y André Argandoña, quienes presentaron la propuesta de investigación: “Tasa Subjetiva de Descuento, Tipos de racionalidad y pobreza”.

Esta capacitación denominada “Introducción a diseños muestrales complejos” estuvo a cargo de Alvaro Chirino, investigador de la Fundación Aru y tuvo como principal objetivo brindar apoyo técnico en las encuestas que estos investigadores realizaron en cuatro centros de estudios superiores de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Como resultado de esta capacitación surgió un diseño muestral final que develó la importancia de llevar a cabo una prueba piloto de las encuestas.

Segunda capacitación a los ganadores del "1er Concurso de Investigación Aplicada - Categoría Jóvenes"

La segunda capacitación denominada "Aplicación de Diseños Muestrales Complejos" fue un complemento de la primera. En esta capacitación se analizaron los resultados de la primera prueba piloto desarrollada por los ganadores del primer concurso y a partir de este análisis los investigadores de esta nueva generación, con la ayuda de Alvaro Chirino, desarrollaron un diseño muestral.