Comunidad-i del SBMC

Comunidad-i del SBMC

1. Información General

Base Conceptual

Referencia: Unidad de Micro Datos y Encuestas

Año: 2013 Noviembre - Diciembre / 2014 Enero

País: Bolivia

Fuente: Comunidad de Concepción de la ciudad de Santa Cruz Patrocinador(es): Sistema de Monitoreo Basado en la Comunidad

El proyecto nace de la necesidad de hacer seguimiento a los impactos de las políticas y programas así como a los diversos shocks por los que atraviesan poblaciones pobres y vulnerables. Debido a la falta de información necesaria, este tipo de levantamiento de información pretende ser tomado como un aporte fundamental en la formulación de políticas e implementación de programas.

En este sentido, la iniciativa SMBC es un mecanismo que pretende ser sostenible pa- ra que se puedan propiciar decisiones basadas en evidencia e impacto monitoreado a niveles locales. En general, los censos y estadísticas ofciales son solamente fiables a nivel regional y provincial; es decir, el diseño de la muestra de muchos de estos estudios proporcionan estimaciones de las variables sólo a nivel provincial y no así a nivel micro de las comunidades. Normalmente en la información recolectada de censos y encuestas no es posible tener una visión comprensiva de las distintas dimensiones de la pobreza de un hogar particular en cierto tiempo.

Diseño de Instrumentos

Esta metodología está diseñada para generar una serie de indicadores que logren determinar el estado de bienestar de la población. Estos indicadores capturan aspectos de la pobreza multidimensional.

El diseño sigue un proceso organizado y metodológico que consta de las siguientes partes :

  • Planicación del proyecto en general- Preparación del material, de las preguntas de la encuesta, actualización cartográfica, generación del cronograma y capacitación del personal de campo.
  • Sensibilización- Informar y establecer un diálogo con las autoridades locales y habitantes acerca del proyecto. Formar mesas de diálogo con autoridades.
  • Concepción para hacerles un cuestionario que tomará aproximadamente 40 minutos.
  • Procesamiento- Se sistematiza el instrumento de captura y la información recolectada.
  • Validación- Se realiza una verificación y validación de los datos.
  • Gestión- Se realizan cálculos de los indicadores clave.
  • Formulación- Se analizan los hallazgos.
  • Integración de la información- Se espera que las autoridades locales integren los resultados de la información para producir políticas locales.
  • Difusión- Los resultados del proyecto son expuestos a las autoridades gubernamentales y locales de la comunidad.

Desarrollo y participación ciudadana

La iniciativa cuenta con dos audiencias principalmente, los habitantes en su conjunto y los hacedores de políticas.

Los habitantes son clave dado que la recolección se realiza en cada hogar de la zona urbana de Concepción. Para contar con la disponibilidad y la cooperación de los hogares se elabora el plan de sensibilización destinado a crear confianza y legitimidad con el proyecto.

Los hacedores de política, en este caso la autoridades locales, también son sumamente importantes en el proceso del proyecto porque son ellos quienes dispondrán de la información para planificar propuestas y elaborar proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El proyecto pretende validar el conocimiento de la comunidad mediante información certera y confiable para ofrecer a la localidad las herramientas necesarias para hacer sus propios proyectos.

2. Información Técnica

Censo

La finalidad de la iniciativa es que la comunidad pueda contar con un sistema de información innovador y útil para lograr obtener financiamiento de la gobernación, municipalidad, ONG u otra institución, en aquellas áreas que la comunidad considere clave.

Debido a esta razón se hará uso del censo de “derecho” para este proyecto, cubriendo a la población involucrada dentro de la mancha urbana de la comunidad de Concepción, tomando cuidado de la cobertura de la misma.

Un censo de derecho, es aquel en el que los individuos se enumeran en su lugar de residencia habitual, aunque no se encuentren presentes en él en el momento del relevamiento de información.

Fuente: Fondo de Población de Naciones Unidas 2010 - CEPAL – CELADE

Cuestionario

Para una adecuada captura de información, se emplearon diferentes cuestionarios para las 3 etapas del proyecto:

- Formulario de Actualización

El formulario esta compuesto por tres partes:

1. Dibujo del croquis del manzano

2. Referencia de manzano con respecto a los predios(parques, canchas, iglesia, centro de salud, etc.)

3. Información General de la vivienda (servicios básicos, número de habitantes)

- Cuestionario de Empadronamiento

El cuestionario esta compuesto por seis secciones. Cada sección en partes, y éstas contienen un conjunto de preguntas que permiten medir variables que componen indicadores.

Secciónes:

Sección 0: Códigos de Identificación

Sección 1: Características Generales del Hogar y sus Miembros

Sección 2: Empleo

Sección 3: Ingresos No Laborales del Hogar

Sección 4: Gastos del Hogar

Sección 5: Riesgos

Sección 6: Caracteristicas Básicas de la vivienda

- Cuestionario de Verificación

El cuestionario esta compuesto por algunas secciones involucradas en la etapa de empadronamiento:

Sección 0: Códigos de Identificación

Sección 1: Características Generales del Hogar y sus Miembros

Sección 2: Empleo

Sección 4: Gastos del Hogar

Recolección de datos

La recolección de datos se da en tres tiempos diferentes, con el fin de cubrir las etapas involucradas en el proyecto:

- Actualización

- Empadronamiento

- Verificación

- Actualización

Cuyo objetivo es servir de insumo para la etapa de empadronamiento, respecto al número de hogares por manzano para posterior asignación de cargas para los empadronadores.

Tipo de operativo: 7 días de recorrido por la comunidad de Concepción Población

Objetivo: Manzanos, predios, viviendas

Cobertura espacial: Localidad de Concepción, de la provincia Ñuflo de Chávez (depto. Santa Cruz)

Cobertura temporal: Noviembre de 2013 - Enero 2014

Cobertura temática: Actualización cartográfica

Personal: 12 Habitantes de la comunidad (2 supervisores - 10 actualizadores)

Unidad de Observación: Viviendas del manzano

Tiempo de llenado del cuestionario: 5 minutos

Carga de trabajo: Actualizador/día 5 - 8 manzanos, dependiendo de la extensión de los mismos

Tipo de trabajo: Remunerado

- Empadronamiento

El objetivo de esta etapa está centrado en capturar información de los hogares respecto a temas como: Vivienda y activos, educación, salud, empleo, ingreso de los hogares, gastos del hogar, riesgo y vulnerabilidad de tipo estructural y reciente.

Tipo de operativo: Censo de derecho (17 días de recolección)

Población Objetivo: Hogares particulares y todos sus miembros

Cobertura espacial: Localidad de Concepción, de la provincia Ñuflo de Chávez (depto. Santa Cruz)

Cobertura temporal: Noviembre y Diciembre de 2013 - Enero 2014

Cobertura temática: Riesgo y vulnerabilidad

Personal programado: 20 Estudiantes de colegio de 5to grado

Personal en campo: 23 Estudiantes y habitantes de la comunidad (empadronadores)

Unidad de Observación: Hogar

Tiempo de llenado del cuestionario: 40 minutos

Carga de trabajo: Empadronador/día 6 - 8 cuestionarios

Tipo de trabajo: Voluntario

- Verificación

El objetivo principal de esta etapa es validar y verificar los datos encontrados en la base, resultado de la información capturada en el empadronamiento.

Tipo de operativo: 8 días de recolección en la comunidad de Concepción

Población Objetivo: Hogares particulares y todos sus miembros

Cobertura espacial: Localidad de Concepción, de la provincia Ñuflo de Chávez (depto. Santa Cruz)

Cobertura temporal: Enero 2014

Cobertura temática: Ingreso y Gastos del hogar

Personal programado: 5 Estudiantes de colegio de 5to grado

Personal en campo: 6 Estudiantes de colegio de 5o grado

Unidad de Observación: Hogar

Tiempo de llenado del cuestionario: 30 minutos

Carga de trabajo: Verificador/día 15 cuestionarios

Tipo de trabajo: Remunerado

El empadronamiento se ejecutó los meses de: Noviembre y Diciembre del 2013 a las 12 zonas de la mancha urbana de Concepción, y el mes de Enero del 2014 al barrio de Villa Fátima, este último después de un receso, debido a la fuerte cantidad de movimiento de personas por fiestas de fin de año.

Proceso de datos

Para el proceso de datos se emplea el Sistema de Información basado en el método de captura, denominado: Computer - Assisted Personal Interviewing (CAPI), que emplea en cada paso un instrumento:

Captura: Aplicación ODK cargada en el dispositivo

Consistencia: Árbol lógico en la programación

Transmisión: En línea, vía internet y mediante Backup del dispositivo.

Validación: Depuración - consolidación de la base (validación interna) y Consultas en el servidor por el usuario (validación externa)

La transmisión en línea, vía internet, de la información se hizo para la etapa de actualización. Para la etapa de empadronamiento por el volumen de la información se usó el backup de los dispositivos para almacenar los datos y posteriormente descargarlos en un servidor.

Evaluación de datos

Indicadores

- Pobreza multidimensional (Educación, seguridad social, servicios básicos, et.al.)

- Identificación de mecanismos de protección social en sectores informales

Por ser un proyecto un tanto distinto de los demás, la evaluación no solo será sugerida por la generación de indicadores, sino tambien con el impacto de los mismos en los habitantes de la comunidad, es decir se tomarán en cuentas parámetros como:

Construcción de capacidades para el diseño, recolección, procesamiento y análisis de información en los gobiernos locales y participantes del proyecto, preparación de perfiles y mapas temáticos de la Localidad, preparación para un escalamiento a más localidades

3. Documentación

Documentación técnica

El proyecto generó documentos como:

  • Cuestionario
  • Propuesta de proyecto “Comunidad I”
  • Protocolo de Sistemas
  • Informe “Prueba Piloto”
  • Cronograma de Actividades
  • Material de Capacitación (manuales, presentaciones)
  • Diseño metodológico de capacitación
  • Material para operativo de Campo(planillas)
  • Mapas temáticos
  • Otros Materiales

Adicionalmente a los productos, se encuentra materiales usados para el proyecto, así como productos que sirvieron de insumos para el mismo:

Sensibilización

1. Plan de sensibilización

Difusión

1. Tríptico

2. Calendario

3. Spot Televisivo

Actualización

1. Coordenadas de GPS de los manzanos 2. Aplicación para tablet (formulario)

3. Referencia de personal de campo

Empadronamiento

1. Aplicación para tablet (cuestionario)

2. Referencia de personal de campo

Verificación

1. Aplicación para tablet (cuestionario)

Base de Datos

Política de Acceso

- Autorización acceso

Unidad de micro datos y encuestas udata@aru.org.bo - Fundación Aru

- Contactos

Administración: administracion@aru.org.bo - Alvaro Chirino Gutierrez: achirino@aru.org.bo

-Confidencialidad

La base final, no podrá darse a conocer al público ni a las entidades u organismos oficiales, ni a las autoridades públicas, únicamente los resúmenes numéricos, de no contarse con la autorización de la entidad contratante, para no deducir de ellos información alguna de carácter individual que pudiera utilizarse para fines comerciales, o cualquier otro diferente del propiamente estadístico

- Condiciones de Acceso

El acceso a los microdatos, con previa autorización de la entidad contratante, está disponible en la página Web rbme@aru.org.bo.

- Requisitos de cita

Se autoriza el uso de la información contenida en este portal. Queda en cambio prohibida la copia o reproducción de los datos en y por cualquier medio electrónico (redes, bases de datos, cd rom, diskettes) que permita la disponibilidad de esta información a múltiples usuarios sin el previo visto bueno de la Red Boliviana de Micro Datos y Encuestas de manera escrita.

- Derechos y responsabilidades

Fundación Aru - Unidad de Microdatos y Encuestas 2013

- Archivo de datos

Información disponible, con autorización de la entidad contratante.

- Grupo de variables

Variables de tipo cuantitativa y cualitativa, previa autorización de la entidad contratante.

 
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