Actividades RBME

Evaluación de Impacto del Programa Nacional de Alfabetización “Yo si Puedo”

Chuquisaca

La realización de este estudio buscó producir un análisis riguroso de los resultados del Programa Nacional de Alfabetización "Yo sí puedo", así como de las condiciones socioeconómicas de la población de las áreas de intervención del programa, focalizando esfuerzos, en cuanto al levantamiento de información y análisis en Chuquisaca por la alta incidencia en resultados del programa en este departamento.

Para este cometido, ejecutó un plan de trabajo para la elaboración de un estudio con características cuantitativas que permitan tener un conocimiento ampliado de los logros y alcances del programa.

El levantamiento de datos primarios se realizó a través de encuestas, seleccionando una muestra estadísticamente representativa en la que se recabe información propia del programa y de las condiciones socioeconómicas de las personas mayores de 18 años en las áreas de intervención, identificando beneficiarios y los resultados del mismo, distinguiendo si estos resultados se deben a la implementación del programa o están asociados a otro tipo de factores.

En mayo de 2012 se inicia con la capacitación al personal participante. El operativo de campo se inició cubriendo las comunidades de: Villa Serrano, San Isidro de Anfaya, Caraparí, Bartolo, Quiscoli, Cachuyo, Cedro Mayu, El Tholar, Viru Viru(Marquilla), Piocera, Corso, Pilalo, Tarabuco, y con la selección de barrios en, Sucre, ciudad capital. Posteriormente sobrevino la etapa de transcripción, crítica y codificación de la boleta, culminado con la presentación de un primer avance de la investigación. Se concreta el convenio de Fundación Aru con la Carrera de Estadística de la Universidad Mayor de San Andrés.

El convenio abrió la posibilidad de trabajar conjuntamente en diferentes áreas de interés para ambas instituciones, además de viabilizar que los egresados de dicha carrera puedan realizar pasantías y trabajos dirigidos en la Fundación, fortaleciendo la agenda de la Red de Microdatos y Encuestas.

Encuesta de medición de Igualdad de Oportunidades – Santa Cruz

A mediados de mayo de 2012 se llevó a cabo el levantamiento de información de la "Encuesta de Medición de Igualdad de Oportunidades (EMIO)" en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, un trabajo conjunto entre la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y Fundación Aru. El objetivo general de la encuesta fue obtener información de resultados, circunstancias, decisiones y preferencias que influyen en situaciones de desigualdad de oportunidades. La población objeto de estudio fueron jóvenes entre 18 y 25 años de edad, de quienes se presume habrán concluido su formación académica, en ello, la EMIO buscaron dar cuenta de una metodología novedosa, tanto en diseño como en contenidos, en un levantamiento de información en dos etapas. En una primera etapa se lograría información circunstancial, de preferencias y limitantes de los padres y abuelos de los jóvenes a través de una encuesta a los hogares, para en una segunda etapa lograr información directa de los jóvenes en una encuesta en línea a través de la red social "Facebook". La aproximación para el levantamiento de información hizo uso de métodos cuantitativos y los elementos necesarios para el levantamiento, sistematización y posterior análisis de información de una encuesta por muestreo.